Ambè

Logotipo e ilustraciones para el single de Fatoumata Diawara y 8 artistas africanas
_Categoría
Branding, Ilustración
_PROYECTO

El pasado 1 de junio el artista Fatoumata Diawara estrenó nuevo single junto con ocho de las artistas más relevantes del panorama musical africano:  Angélique KidjoDianne ReevesThandiswa MazwaiChina MosesInna ModjaMayra AndradeSomi Kakoma i Terri Lyne Carrinton (juntas suman 12 premios Grammy). Ambè, que en bambara significa “todos juntos”, es una canción reivindicativa compuesta durante la cuarentena, un canto a la hermandad y a la unidad.

Para el lanzamiento del videoclip necesitaban una imagen con carácter y fuerza, con un espíritu marcadamente femenino, y que tuviera un toque africano (sin caer en tópicos). La esencia del proyecto era la fuerza de las 9 artistas que, como dice el propio título de la canción, trabajan todas juntas, pero también representan todas las mujeres del mundo.

Preparamos una ilustración  minimalista, limpia y estética del rostro de cada artista de forma que fueran claramente identificables, pero a la vez pudieran ser cualquier rostro femenino. Jugamos con este anonimato-reconocimiento para representar la globalidad y la pluralidad, la unión y la fuerza.

Con el logotipo jugamos con el mismo concepto. Este “todos juntos” lo trasladamos en un juego tipográfico en el cual las letras se forman con diferentes fragmentos para conseguir un conjunto identificable y legible, pero a la vez mixto y fragmentado. El todo y laș partes de este todo.